3Hunters Logo
phone
1209-6523
email
contacto@3hunters.info
Líneas abiertas de L a V de 9am a 6pm
FacebookLinkedInTwitterYouTube

El factor clave para una experiencia de headhunting satisfactoria

El factor clave para una experiencia de headhunting satisfactoria

Sabemos que participar como candidato en un proceso de headhunting puede ser una experiencia agotadora. Según el Reporte del mercado laboral de TI, casi el 50% de los candidatos se desmotivan durante el proceso de reclutamiento por no recibir retroalimentación del headhunter.

¿En qué consiste un proceso satisfactorio de headhunting?

Un buen proceso de reclutamiento va mucho más allá de llenar formularios, enviar curriculum, responder encuestas y agendar entrevistas. Es necesario lograr que el candidato se sienta acompañado, así como considerar sus sentimientos, percepción y opiniones durante el proceso de selección.

La búsqueda de empleo

Todo inicia desde la búsqueda del empleo. Es necesario como headhunter ver el mundo a través de los ojos del candidato, y considerar aspectos como la plataforma en la que se encontró la vacante y el lenguaje con el que está publicada, pues si la descripción del rol no es clara, puede perderse la atención de los aplicantes.

Primer contacto

El primer contacto con el candidato es muy importante y se recomienda hacerlo a través de email, pues de esta manera se tiene el tiempo necesario para considerar la vacante y ponerse en contacto por cuenta propia si se decide continuar con el proceso de selección.

Presencia e imagen sólida

En el siguiente paso es importante que la empresa que publica la vacante tenga una presencia sólida en la web y redes sociales, pues el candidato quiere conocer la cultura, beneficios y diferenciadores del posible empleador. Se recomienda que las plataformas usadas sean LinkedIn, Facebook, Instagram o Twitter.

Seguimiento al proceso de postulación

El principal factor de desmotivación o abandono en los procesos de postulación, es el poco o nulo seguimiento por parte del reclutador, seguido de la poca claridad sobre el rol de la vacante.

El tiempo del candidato es muy valioso

Es importante no alargar los procesos más de lo necesario y mantener una comunicación constante y clara durante todo el proceso siendo considerados con los aplicantes, pues su tiempo y recursos son muy valiosos.

La comunicación constante es clave

Existe una probabilidad alta de tener aplicantes a una vacante si se les asegura mantenerles informados durante el proceso y selección, independientemente si son contratados o no. Esto les da oportunidad a los candidatos de cerrar su proceso de aplicación y continuar con la búsqueda de otras opciones adecuadas a su perfil.

El proceso no termina con la contratación del candidato

Sin embargo, aquí no termina el proceso. A pesar de que la bienvenida al equipo de trabajo depende de la cultura organizacional de cada compañía, el headhunter debe llevar un seguimiento al performance tanto del seleccionado como del empleador. 

El crecimiento profesional de los candidatos puede ir de la mano del headhunter, independientemente de ser seleccionados o no. Con los consejos y orientación brindados en su proceso, los aplicantes podrían hacer mejoras a su CV, adquirir nuevas habilidades para futuras entrevistas de trabajo, o incluso mejorar sus skills de negociación para encontrar vacantes que sean beneficiosas para ellos.