3Hunters Logo
phone
1209-6523
email
contacto@3hunters.info
Líneas abiertas de L a V de 9am a 6pm
FacebookLinkedInTwitterYouTube

El panorama de México frente al nearshoring

El panorama de México frente al nearshoring

En el blog anterior "Nearshoring", una oportunidad de desarrollo para México, hablamos de una manera general del nearshoring y un panorama de nuestro país en este tema. 

En este blog hablaremos más a fondo de este fenómeno y como nuestro país se está beneficiando del movimiento que cada vez toma más fuerza en el mundo. 

Primero recordemos qué es el nearshoring, que a grandes rasgos es el que las empresas fabriquen sus productos en lugares más cerca del mercado donde se mueven.

 

¿Por qué las marcas se están instalando en México? 

Pues bien, México es una ubicación estratégica para todo aquel que quiera entrar al mercado más grande del mundo: el mercado americano.

La guerra comercial entre EEUU y China, y las ventajas del T-MEC suman como puntos a favor de nuestro país. 

Por otro lado, el mercado laboral en Estados Unidos no está en su mejor punto, pues sufre de una escasez de mano de obra y México ofrece una solución, con fuerza laboral suficiente a un bajo costo en comparación a los salarios de Estadounidenses. 

 

A esto, se le suma el panorama de la guerra de Rusia a Ucrania en febrero del 2022, que dejó en  vista de todos que no es confiable depender de proveedores de energía que utilicen esta como un arma política. 

Y todo esto se está viendo reflejado en mayor medida en el norte y centro del país, pues el empleo se encuentra en alza, superando los números de años pasados y los salarios también están subiendo en comparación a otras zonas del país. 

El boom de los parques industriales.

Producto del punto anterior, los parques industriales están sufriendo una demanda nunca antes vista. 

"Hay más interés de empresas extranjeras que quieren venir a México, especialmente asiáticas", cuenta Claudia Esteves, directora ejecutiva de la AMPIP.

"Se está rentando espacio industrial cuando apenas están construyendo. Eso antes nunca pasaba", cuenta Pablo Monsiváis, analista del banco Barclays.


La secretaría de Economía informó recientemente que en 2022 la inversión extranjera directa en México aumentó un 12% en comparación con el año anterior, y un dato importante, es que el 48% de toda esta inversión, es de empresas extranjeras totalmente nuevas en el país, dato que indica que el nearshoring es un fenómeno real y funcional en el país. 

La industria automotriz y su impacto.

El sector con mayor crecimiento en 2022 fue el de manufactura con la fabricación de automóviles y camiones, componentes electrónicos y autopartes. 


Solamente en el último año, cerca de 70 plantas del sector automotriz han mudado operaciones al país. 


Entre las operaciones más grandes de este sector, curiosamente se encuentra la de marcas que apuestan por el sector eléctrico, como el fabricante BMW que invertirá $870 millones de dólares en un centro de producción de baterías eléctricas en su planta de San Luis Potosí, o el más reciente acontecimiento con la planta de producción de Tesla, que invertirá la suma de $4500 millones de dólares en el estado de Nuevo León. 


Francisco González, presidente de la industria nacional de autopartes, asegura que compañías de varias partes del mundo continúan funcionando en Asia, pero al mismo tiempo relocalizan sus fábricas en México para vender en el mercado estadounidense. 


Los efectos del nearshoring. 


No existen datos oficiales como tal de manera oficial a nivel nacional, pero sí existe un conteo parcial disponible por parte de cada estado y los grupos de empresarios relacionados con el tema, lo que permite tener una cierta imagen general del país, sin datos oficiales.


Lo único que se ha dado a conocer por parte del gobierno mexicano es que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard asegura que “tenemos 400 empresas en lista que vienen a México”. 


Obstáculos en México.


Uno de los obstáculos más importantes que México debe de poner en marcha a solventar es la falta de energía, que impide a las empresas asegurar sus operaciones, y mientras esto no suceda, las inversiones tardarán en llegar más tiempo. 


"Un aumento en la capacidad de generación de electricidad y la modernización de la infraestructura de transmisión y distribución son solo los primeros pasos para convertir a México en un receptor factible en este proceso de nearshoring", señala a BBC Mundo Diego López, economista de BBVA Research.


Otro problema que sufren algunos lugares, es la escasez de agua, problema que se ve más frecuente en comunidades que se instalan alrededor de los espacios industriales. 


Esta serie de problemas se ha llegado a tratar de manera internacional con nuestro vecino americano, pues el presidente Biden solicitó en el 2022 una consulta con México para modificar sus políticas y acciones, pues nuestro país actualmente favorece a las empresas públicas mexicanas y afectan negativamente a firmas estadounidenses. 

Estos puntos, sumados al tema de seguridad en unas zonas son los puntos que el país debe de tratar para poder asegurar una inversión constante y en su caso, potenciarlas y hacer aún más atractivo el mercado mexicano. 


Aun con estos problemas el panorama para los próximos años es prometedor y aseguran los inversores y empresarios que el nearshoring en México no será una tendencia pasajera.


Cómo ves, el nearshoring es una tendencia sumamente compleja que engloba más de un sector, y necesita de la colaboración de todos, desde la fuerza de trabajo, hasta los sectores gubernamentales. Lo que sabemos es que el futuro de la industria es prometedor para los próximos años en nuestro país.