3Hunters Logo
phone
1209-6523
email
contacto@3hunters.info
Líneas abiertas de L a V de 9am a 6pm
FacebookLinkedInTwitterYouTube

Empresas fintech: Futuro financiero

Empresas fintech: Futuro financiero

Las fintech son una respuesta ante las necesidades financieras de las empresas e individuos, para ofrecer servicios de una manera rápida y eficiente como nunca antes. 

En el 2022 el aumento de estas empresas en Latinoamérica ha sido de un 122% en comparación con años anteriores;  Brasil (31%), y México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).

Si aún no estás familiarizando con este término, sigue leyendo para conocer a qué empresas nos referimos y como pueden ayudarnos.

¿Qué es fintech?

El término fintech, es la contracción de las palabras “finance” y “technology”, se refiere a la tendencia de implementar avanzadas tecnologías digitales para optimizar las actividades de la industria financiera.  

Teniendo ya como referente el término y cifras, entendamos que, estas empresas y servicios financieros transforman el uso de la tecnología informática en pro de revolucionar y fomentar el mejor entendimiento de los servicios administrativos y financieros.

Sin embargo, la participación de la fintech no se limita únicamente a la industria financiera per se, sino que el propósito de la tecnología financiera consiste en mejorar y ofrecer nuevas oportunidades a las formas en que las PyMES, medianas y grandes empresas aplican y gestionan sus propias finanzas.

¿Para qué sirve la fintech?

Convengamos que las empresas fintech generan soluciones prácticas a través de la innovación tecnológica a las actividades económicas de las empresas y ha cualquier persona en general, eficientizando así los procesos.

Entonces, ¿para qué sirve la fintech?

1. Apresurar las fases de pagos, transacciones y banca online.

2. Desarrollo de la infraestructura para los servicios financieros a través de data science, big data, business intelligence, blockchain, entre otros.

3. Enriquecer la ciberseguridad y el ampliamiento de sistemas para la seguridad.

4. Gestionar los activos digitales, las criptomonedas y mejorar la política monetaria alternativa.

5. Gestionar de forma automatizada los procesos financieros online.

6. Llevar a cabo actividades de crowdfunding (financiación colectiva).

¿Cómo funciona la fintech?

Las soluciones fintech pueden surgir de acuerdo a las necesidades del mercado. De hecho, de acuerdo con el Global Covid-19 Fintech Market Rapid Assessment Study, frente a la pandemia por covid 19, el 60% de las empresas en tecnología financiera lanzaron productos o servicios alternativos. Siendo los más prevalentes: el aumento de canales para pagos adicionales (38%), el aumento de servicios no financieros de valor agregado (35%), así como las campañas de financiación específicas de covid-19 (35%).

Entender cómo funciona la fintech parte de verla como una metodología digital enfocada en el cliente. Por lo tanto, los servicios y productos digitales financieros se caracterizan por su simpleza, innovación y el valor añadido estratégico para satisfacer al usuario final. Todo esto con ayuda de herramientas como apps móviles, plataformas webs, softwares especializados, entre otros recursos.

De esta manera, las empresas logran cubrir sus necesidades en cuanto a la gestión y transacción financiera, al mismo tiempo en que satisfacen las demandas, agilizan y mantienen transparencia.

Empresas fintech en Latinoamérica

Para poder entender completamente lo que son las tecnologías financieras y cómo estos servicios se aplican en el funcionamiento de emprendimientos y negocios, te dejamos 3 ejemplos de fintech en Latinoamérica.

Konfío 

Esta empresa fintech mexicana es una de las más grandes de Latinoamérica y que más ha levantado capital en el país. En general, se encarga de asignar microcréditos en línea a pymes, con plazos largos y accesibles.

Te dejamos otros dos ejemplos en Latinoamérica

Simetrik 

Empresa fintech con presencia en Colombia que ofrece servicios de visibilidad y control de finanzas a través de un software, con el cual se pueden gestionar las transacciones y automatizar conciliaciones.

 

Global66 

Fintech chilena que ofrece servicios para la transferencia de dinero, giros y remesas internacionales de forma rápida y online desde Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Ecuador y Brasil, a más de 55 destinos alrededor del mundo.