3Hunters Logo
phone
1209-6523
email
contacto@3hunters.info
Líneas abiertas de L a V de 9am a 6pm
FacebookLinkedInTwitterYouTube

¿En qué consiste el proceso Headhunting? Metodologías de reclutamiento especializado.

¿En qué consiste el proceso Headhunting? Metodologías de reclutamiento especializado.

Formar un equipo altamente calificado no es tarea fácil, sobre todo cuando los perfiles que se buscan son de gran expertise y especializados. Dejar esta tarea en manos de un headhunter es lo más indicado, ya que cuentan con la experiencia para lograr definir el perfil correcto, encontrar a los candidatos adecuados, hacer una selección correcta y reclutar al candidato que mejor se adapte a la vacante y empresa.

Es importante contar con la metodología correcta, tanto para la empresa como para los candidatos, con el fin de tener éxito en el proceso de reclutamiento especializado.

En este artículo revisaremos la metodología y  los procesos que llevamos a cabo en 3 Hunters a la hora de seleccionar al candidato correcto, necesarios en cualquier proceso de headhunting.

Validación del job y levantamiento del perfil.

El primer paso es el entendimiento del perfil que se busca, comprendemos las necesidades a cubrir, las expectativas y datos necesarios para comenzar la búsqueda del candidato. 

En este paso, la empresa debe proporcionar la descripción del puesto de trabajo de manera detallada:nombre de la posición, años de experiencia, herramientas que debe conocer el candidato, responsabilidades, salario, fecha de incorporación, etc.

Para lograr definir correctamente al perfil, nuestros headhunters también evalúan la competencia y las tendencias de la industria que deben tomarse en cuenta. 

Mapeo del mercado, reclutamiento y preselección.

En este punto es donde las reglas del juego han cambiado. El sistema tradicional de reclutamiento para estos puestos no aplica, aquí el headhunter es quien conecta con los candidatos, y no al revés como usualmente sucede.

Para encontrar a los candidatos adecuados se realiza un mapeo del mercado con el fin de conocer la demanda del perfil, las ofertas que la competencia realiza, y todo lo necesario para que los posibles candidatos tomen en cuenta la posición.

Después, se realiza una búsqueda proactiva donde el headhunter contacta al candidato mediante distintas herramientas. 

Una de las herramientas más efectiva hoy en día es LinkedIn con su versión premium Recruiter Lite, el cual te permite aplicar una variedad de filtros en la búsqueda de candidatos adecuados y contactarlos via Inmail, sin duda una de las mejores herramientas para los headhunters. 

Una vez enlistados los candidatos para el puesto, el headhunter realiza un filtrado de los prospectos con relación a los requisitos clave para el puesto, como formación, tecnologías, años de experiencia, idiomas, motivación, etc. todo esto mediante una llamada con el prospecto. 

Finalmente, se realiza una preselección de los candidatos que mejor cuenten con el perfil que se definió en el paso anterior para presentarlos a la empresa.

Filtro telefónico.

Una vez que se tienen a los candidatos preseleccionados, en 3 Hunters agregamos un filtro telefónico con el cliente, con el fin de asegurarnos que los precandidatos vayan de acuerdo a sus expectativas.

Entrevistas profundas.

En esta fase se profundiza con el candidato sobre los siguientes puntos:

- Trayectoria.

Cómo consiguió su trabajo, cuánto tiempo duró ahí, trabajo actual, como salió de sus trabajos anteriores, relación con sus jefes y compañeros, motivaciones, salario actual, expectativas laborales, salariales, entre muchas otras cosas, con el objetivo de conocer a fondo la historia profesional de la persona. 

- Conocimientos técnicos.

Profundizando en el conocimiento técnico requerido por la empresa. Son preguntas relacionadas con las herramientas que la vacante requiere y el nivel de manejo de cada una de ellas. También se preguntan proyectos que ha logrado, el por qué la elección de un programa ante otro, metodologías que usa para los proyectos, preguntas relacionadas, etc.

- Competencias.

Valoración de las habilidades, conocimientos y actitudes que el candidato posee en el entorno laboral. Estas competencias son evaluadas y comparadas con las necesidades de la empresa para prever cómo podría desenvolverse en el futuro dentro de la organización. 

Presentación y venta de candidatos.

El headhunter se encarga de acercar a los prospectos a la empresa y esta es la que se encarga de valorarlo. Se presenta una dupla o tercia con los candidatos finalistas. Junto con los mapeos, reportes y CV’s completos.

El envío de estos candidatos suele hacerse de dos maneras:

Candidatura ciega: se envía el CV del candidato sin datos de contacto y los proporciona cuando la empresa muestre interés por el candidato, favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Candidatura abierta: es un proceso más ágil, pues se conocen a los candidatos desde el principio contactando directamente.

Seguimiento de entrevistas.

Una vez seleccionado el candidato ideal, normalmente la empresa realiza entrevistas internas para conocer al candidato y definir la oferta laboral. En este periodo, nuestro headhunter apoyará como consultor y responderá dudas que la empresa pudiera llegar a tener.

Oferta económica, contratación y seguimiento hasta su incorporación.

Finalmente, la empresa realizará la oferta económica y enseguida la contratación del candidato. Como headhunters nos encargamos de dar seguimiento tanto a la empresa como al candidato durante el proceso de incorporación y permanencia, dentro de este proceso contamos con una garantía de hasta 1 año en caso de ser necesario, sin embargo contamos con un 95% de satisfacción.

Pasando el periodo de prueba, se da por finalizado el proceso de headhunting.

Cómo puedes ver, la metodología es un proceso bastante complejo, pues de esto depende que una empresa cuente con el personal adecuado en sus necesidades. 

En 3 Hunters nos enfocamos en brindar una atención personalizada que permita definir y reclutar al perfil ideal para tu empresa, garantizando siempre los mejores resultados.